Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Acceder clientes | Crea tu cuenta
Arrigorriaga Wines mail facebook twitter instagram

HISTORIA DEL TXAKOLI:
Bizkaia es un Territorio Histórico incluido en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Se encuentra por tanto en el Norte del Estado Español, contando con una amplia zona costera, bañada por el Mar Cantábrico.


Se trata de una zona con un fuerte desarrollo industrial y urbano en la que la agricultura ha conseguido mantenerse gracias al esfuerzo de un colectivo de agricultores y ganaderos que han trabajado fuerte por conservar los cultivos tradicionales y por el reconocimiento de su calidad.


Uno de esos peculiares y tradicionales productos era y es el vino, conocido popularmente como "TXAKOLÍ", es un vino Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino.


El Txakolí vivió un pasado esplendoroso, con una importante presencia social y económica. Sin embargo, a finales del siglo XIX se produjo un lento declive que le llevó a vivir una situación muy distinta.


Es a principios de los años ochenta cuando un grupo de bodegueros se agrupa alrededor de la Asociación de Txakolineros de Bizkaia (BIALTXA) y con el apoyo de la Administración Vasca (Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia) se lanza a la recuperación de este exquisito y peculiar caldo.


Fruto de este trabajo y colaboración nace en el año 1994 la Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina".


Esta D.O. nace con el objeto de dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral, fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas y del buen hacer de la explotación tradicional del medio rural de Bizkaia donde se elaboraba el txakolí.

 

Tipos de Bizkaiko Txakolina:

 

TXAKOLI BLANCO:
Representa entre un 85% y un 90% de la producción total.


Elaborado principalmente con las dos variedades blancas recomendadas, Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. De tonalidades que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, pudiendo tener tonalidades verdosas. Brillante y cristalino. Destacan sus aromas primarios, de intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de fruta, junto con otras florales y herbáceas.


En boca tienen un gusto típico, ligeramente ácido, fresco y equilibrado. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, pudiendo aparecer un post gusto ligeramente amargoso.


TXAKOLI BLANCO FERMENTADO EN BARRICA:
Las producciones de determinados viñedos, ubicados en parcelas con buenas exposiciones, permiten su fermentación en barricas de madera de roble.


Presentan colores que van del amarillo pajizo al amarillo pálido, limpios y brillantes. Presentan aromas de intensidad media - alta, con presencia de notas frutales y florales, ensambladas con otras balsámicas.


En boca son vinos frescos, equilibrados y complejos. Persistentes, con un post gusto en el que vuelven a parecer las notas frutales, florales y balsámicas.

 

TXAKOLI ROSADO:
Llamado tradicionalmente "Ojo de Gallo", en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tienta recomendada Ondarrabi Beltza.

 

De color rosa, con matices entre el fresa pálido y el frambuesa. Limpio y brillante. Aromas de pequeños frutos silvestres, con recuerdos a huerta y pimiento verde, propios de la variedad.

 

En boca son vinos de estructura ligera - media, fáciles de beber, frescos y vivos. Post gusto largo y afrutado que recuerda también a la variedad.


TXAKOLI TINTO:
Elaborado con la variedad Ondarrabi Beltza, es un vino de carácter joven, con una personalidad muy marcada y diferenciada. De color rojo intenso, con tonalidades que van del rojo cereza al violáceo. Destacan por sus aromas primarios de gran intensidad, con notas de pequeños frutos, pimiento verde y huerta...


Son vinos de estructura media, frescos, adecuadamente tánicos, con post gusto afrutado con recuerdos de huerta y pimiento verde, propios de la variedad.


Son vinos que por su estructura y complejidad, algunas elaboraciones permiten la crianza, por lo que a estas características hay que añadirle la posible presencia en nariz de notas tostadas, pudiendo complementarse en boca con notas de madera de mayor complejidad.

ARRIGORRIAGA WINES | info@arrigorriagawines.com | Tel. +34 946 527 959 | Móvil +34 620 164 421
Diseño Web BOBYSUH