Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Acceder clientes | Crea tu cuenta
Arrigorriaga Wines mail facebook twitter instagram

HISTORIA

 

HISTORIA de Vinos Chilenos:
Los orígenes de los Vinos a Importar y distribuir en forma directa por parte de ARRIGORRIAGA WINES® SELECTION, son de diferentes Viñas Chilenas cuyos fundadores han sido mayoritariamente familias de origen Vasco. 

 

En el caso de Chile y el surgimiento de la nobleza vasca-chilena como clase dirigente,  una nueva y definitiva tendencia comenzó cuando los aristócratas locales vascos Don Silvestre Ochagavía Echazarreta y Don Maximiano Errázuriz, inspirados por sus propias visitas a Francia, comenzaron a importar y usar variedades francesas como Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Malbec, Sauvignon Blanc y Semillón para sus nuevos viñedos en el Valle Central. Errázuriz también contrató los servicios de un enólogo francés para supervisar la producción de acuerdo con las técnicas de Burdeos y para el final del siglo XVIII, la viticultura en la región había sido en gran parte impulsada por los propietarios de tierras Vascas y fuertemente influenciada por la producción de vino del suroeste de Francia.


Posteriormente durante el siglo pasado ingresaron numerosas familias Vascas extendiendo su dominio en diferentes regiones de Chile. Una epidemia de filoxera conocida como La Gran Plaga Francesa del vino se desató en Europa occidental durante mediados del siglo XIX, destruyendo gran parte de la mayoría de sus viñedos y devastando la industria del vino, sobre todo en Francia. Este evento demostró en última instancia ser beneficiosa para la industria del vino local en Chile, ya que muchas familias Vascas vinicultores emigraron a la región y otras partes de América del Sur, trayendo su experiencia y técnicas con ellas.


El legado de las manos de los Vascos Españoles y Franceses, en la vitivinícola local vive en la actualidad. Los nombres de varios viñedos de la región de O'Higgins como Viña La Ronciere de la familia Orueta;   Viña Los Vascos originalmente de la familia Echeñique, y desde 1988, toma las riendas de la operación Domaines Barons de Rothschild-Lafite;  Viña Koyle de la familia Undurraga en Los Lingues, alto Colchagua; Viña La Rosa, de la familia Ossa- Errázuriz del Valle de Cachapoal.  Viña Eyzaguirre;  Arresti Wines y Viña Echeverría del Valle de Curicó, Korta Wines, de la  familia Korta, Valle Sagrada Familia;  Viña Errázuriz del Valle de Aconcagua; Viña Terranoble, de la  familia Elgueta,  de la Región del Maule; Viña Undurraga;   Viña Requingua, de la familia Achurra – Larraín con viñedos en diferentes valles y regiones de Chile,  y muchos otras Viñas,  dan fe de la procedencia de sus respectivos fundadores.


La cepa País, descendiente local de diferentes variedades y originaria del sur de España, es aún una de las más cultivadas en Chile, mientras que los vinos chilenos más famosos y prestigiosos son del tipo francés donde se incluyen el Cabernet Sauvignon, Merlot, Sauvignon Blanc, Chardonnay y el redescubierto Carménère.

 

La región vinícola "Valle Central" como los valles de Maipo, Rapel, Curicó y Maule. El Valle de Rapel en la Región de O'Higgins incluye los Valles Cachapoal y Colchagua, y es el hogar de cerca de 36.000 hectáreas de viñedos.

El Valle Central está situado aproximadamente entre las latitudes 33° y 37°, equidistante del ecuador con el sur de España, Gibraltar y el norte de Marruecos.

 

A medida que Chile se encuentra relativamente aislado del resto del mundo por sus fronteras naturales del Océano Pacífico, el desierto de Atacama, los Andes y la Antártida, no fue tan vulnerable como sus homólogos europeos a las potencialmente devastadoras plagas como la filoxera. Esto permite a las viñas chilenas laboriosos y costosos procesos de injerto de variedades más resistentes a su rizoma. Permite a los viñedos ahorrar una gran cantidad de tiempo y dinero, además de que mantiene una "pureza" de la cosecha sembrada que es evidente al probar el vino.

 

Una temperatura promedio en verano oscila entre los 15 a 30 °C, y el Valle Central goza de un clima mediterráneo templado, algo similar a los de las renombradas regiones vinícolas de Burdeos y California. En el área se ven pocas lluvias durante ocho meses al año, complementando con largos días de sol. La fuerte caída de la temperatura durante la noche es causada ​​por el aire frío de los Andes, lo cual mantiene altos niveles de acidez en las uvas, lo que crea una combinación única de flavonoides que dan al vino chileno un contenido antioxidante y de res veratro más alto.

 

Más de veinte variedades de uvas se cultivan en Chile, la mayoría de los cuales son cepas españolas y francesas. País ha sido el más común, tradicional e histórico, a pesar de que en la actualidad está siendo gradualmente superado por Cabernet Sauvignon. El Valle de Rapel es muy distinguido por su producción de vinos tintos y blancos, donde entre los tintos se encuentran el Merlot, Malbec, Cabernet Franc, Syrah, y el redescubierto Carménère, mientras que los blancos incluyen el Chardonnay, Sauvignon Blanc, Blognier y Late Harvest entre otros.


El redescubrimiento del Carménère
Con la creciente popularidad del vino chileno a fines del siglo pasado, los expertos empezaron a notar que ciertos vinos chilenos etiquetados como Merlot eran inconsistentes con las características fundamentales de la uva. En 1994, un renombrado enólogo francés estudiando el vino descubrió que una versión del vino, de la zona central de Chile, con maduración temprana era realmente Carménère de Burdeos y no Merlot como se creía.

Se creía que el Carménère se había extinguido a causa de la gran plaga del vino francés en 1867, cuando fue eliminado en Europa. Sin embargo, antes del estallido, los viticultores chilenos los cuales fueron influenciados en gran medida por la viticultura en la región de Burdeos, estuvieron importando muestras de Carménère y plantándolo en el Valle Central.

Las condiciones favorables de Chile para los cultivos vinícolas llevó a sembradíos más saludables de Carménère, mientras que su aislamiento natural evitaba la llegada de la filoxera. Sin embargo, los viticultores chilenos habían estado confundiéndolo con Merlot desde hacía años.

Hoy en día, Carménère se cultiva principalmente en la región de O'Higgins y en la provincia del Maipo de la Región Metropolitana, y es reconocido oficialmente como cepa por el Departamento de Agricultura de Chile.

ARRIGORRIAGA WINES | info@arrigorriagawines.com | Tel. +34 946 527 959 | Móvil +34 620 164 421
Diseño Web BOBYSUH